Réplicas de relojes de Cuarzo vs Mecánicos

by relojesreplica in Blog

Durante varios años los fabricantes de relojes han trabajado por mejorar la exactitud de estos y disminuir el tiempo de retraso o adelanto. Como resultado de estas investigaciones, alrededor de la década del 70 se creó el reloj de cuarzo, el cual usa un cristal piezoeléctrico de mismo nombre generando un impulso eléctrico constante que alimenta a un motor y por consiguiente mueve las agujas. Estos relojes tienen una precisión de +/-0.02 segundos. Las réplicas de relojes de este tipo también usan el mismo principio físico.

Después de esto nos preguntamos: ¿por qué si los relojes de cuarzo son tan exactos se siguen usando los mecánicos?

Lo primero a comparar son los elementos internos. La réplica del reloj de cuarzo no requiere de un mecanismo robusto para su movimiento como el mecánico, que todos los engranes que lo componen son metálicos. En la gran mayoría de las réplicas de relojes de cuarzo el mecanismo es plástico por lo que es menos duradero.

Además, debido a la propia sencillez del mecanismo de la réplica del reloj de cuarzo, conlleva a que existan más réplicas de menor calidad que en el caso de los mecánicos. Por supuesto, el costo de una réplica del reloj mecánico es mucho mayor que el de cuarzo.

Cuando los relojes son fabricados, la cubierta trasera y la corona son aseguradas con juntas de gomas para evitar la entrada del agua. Al abrir el reloj, estas características de seguridad pierden parte de su potencialidad. La réplica del reloj mecánico requiere un mantenimiento a los 3 ó 4 años de comprado, mientras que el de cuarzo a los 2 años requiere un cambio de batería; o sea, que esta propiedad en la réplica de reloj de cuarzo, se altera 2 años antes que en el mecánico.

La réplica del reloj de cuarzo al usar un circuito eléctrico es más sensible al agua que el mecánico. Si llegara a humedecerse provocaría daños posiblemente irreversibles. En el caso del mecánico después que es secado, se engrasa y todo vuelve a la normalidad.

Respecto a la opinión de las personas existen 2 vertientes. Para las personas obsesivas con el tiempo, la mejor opción sería la réplica del reloj de cuarzo ya que no requiere ponerlo en hora todos los días como sucede con la mayoría de los mecánicos. Las personas que gustan de lo clásico, el buen gusto y la mesura, tienden a optar por las réplicas de relojes mecánicos.

Otros piensas que no se pueden comparar un tipo con el otro, a pesar que persigue un mismo fin. Estos recomiendan el uso de las réplicas de relojes de cuarzo para actividades de precisión como la pesca submarina, alpinismo, paracaidismo, etc. Para las actividades sociales como presentaciones, galas y reuniones importantes no hay nada más aconsejable que el movimiento milimétrico del secundario de una réplica del reloj mecánico.

El objetivo de este artículo es mostrarles las diferentes características que existen entre ambos tipos de réplicas de relojes, la elección es completamente suya.

No Comments